22 December, 2022
Enrique Solves Leonés
¿Te gusta que un vino te sorprenda? Si la respuesta es afirmativa esta podría ser perfectamente tu lista para la cena de Nochebuena, con los respectivos aspirantes a convertirse en protagonistas de tu mesa. En esta ocasión, desde 5barricas os traemos un listado con grandes vinos valencianos independientemente de su variedad, ya sea un coupage, un bobal, monastrell syrah o incluso un marselán. Pero los más atrevidos también tienen presencia en este top, con variedades autóctonas valencianas con la arcos o la mandó.
Lo que está claro es que vinos hay para todos los gustos, pero los de esta lista son aspirantes muy serios a maridar tu cordero de Nochebuena, ¿Te animas a descubrirlos?
1- Pago de los Balagueses syrah
Bodega: Vegalfaro
Uva: 100% syrah
Este monovarietal de Vegalfaro es sencillamente una exquisitez. Reconocido como Vino de Pago, la máxima figura de calidad del vino español, se ha convertido en referencia obligada de los grandes vinos mediterráneos para la crítica internacional. Es envejecido en barricas de roble francés y húngaro durante unos 10-12 meses, y luego reposa 6 meses en botella. Con esto se consigue maximizar este tipo de variedad de uva y la expresividad del pago.
2- El Perdío
Bodega: Valsangiacomo
Uva: 100% bobal
Sin duda, una de las grandes apariciones del año. Estamos ante uno de los vinos más exclusivos de Valsangiacomo. Sus uvas proceden de la remota subparcela del El Perdío, con tan solo 1,2 hectáreas de viña vieja de 60 años, a 660 metros de altitud y de suelo arcilloso. Su producción es limitada, con una crianza en barrica de roble francés.
3- Sentencia
Bodega: Bodegas Sentencia
Uva: Bobal 80% y garnacha 20%
Abanderando el proyecto de Bodegas Sentencia, este vino cuyos viñedos se sitúan en la aldea de Los Pedrones, influenciada por el Río Cabriel, se “cocina a fuego lento” a 700 metros de altitud. La crianza de Sentencia se da durante 15 meses en barricas de roble francés de dos, tres y cuatro años.
4- 1771
Bodega: Casa Los Frailes
Uva: 100% monastrell
1771 proviene de los viñedos más viejos de Casa Los Frailes, con 75 años de antigüedad, suelos calcáreos, muy pobres, y muy poco evolucionados, dan como resultado una monastrell única. La crianza se da en tinas de 700 litros de roble de origen francés de grano fino y tostado medio durante 12 meses. Es una alegoría a la fecha en que la familia Velázquez llegó a la finca.
5- Sueño de Megala
Bodega: Bodegas Enguera
Uva: 100% marselán
El buque insignia de Bodegas Enguera está elaborado con la variedad marselán, una de las más elegantes que encontramos en la paleta de colores del mundo del vino. Para su elaboración, se lleva a cabo un intenso trabajo en el viñedo, que da como resultado este excelente Sueño de Megala. Su envejecimiento es de 15 meses en barricas de roble francés y 3 años en botella.
6- Casalabor
Bodega: Rafa Cambra
Uva: 100% arcos
Rafa Cambra lo volvió a hacer. De hecho lo hace con cada vino que dibuja en su cabeza. Un excelente arcos elaborado a partir de la variedad autóctona a la que Rafa saca un brillo especial. Con una producción limitadísima (1200) botellas, este vino es realmente un tesoro. Criado 16 meses en barrica de roble francés.
7- Bassus Pinot Noir
Bodega: Hispano Suizas
Uva: 100% pinot noir
Si hay una firma en el mediterráneo que maneja como nadie la pinot noir esa es Hispano Suizas. De sus propios viñedos de baja producción nace una pinot noir elegantísima con la que se elabora este Bassus. El vino es envejecido un mínimo de 10 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino.
8- Anma
Bodega: Chozas Carrascal
Uva: Syrah y garnacha
Desde Chozas Carrascal llega un coupage singular. Una elaboración pausada y cuidadosa lo caracterizan, dando como resultado final un producto excelente. Permanece en fudres ovalados durante un periodo aproximado de 10 meses, en función de la evolución del vino, realizando fermentación maloláctica en los propios fudres. Elegancia y sutileza en la copa y el paladar.
9- Ceràmic
Bodega: Vicente Gandía
Uva: 100% monastrell
Un doble homenaje el que hace el enólogo riojano Pepe Hidalgo con este Ceràmic. Por un lado a la autóctona monastrell, por otro a las tinajas cerámicas. El resultado es un vino de viñas viejas de Monastrell en estricto secano y criado durante 11 meses en barricas de roble y afinado en tinajas de barro.
10- Maduresa
Bodega: Celler del Roure
Uva: 80% monastrell, 10% mandó, 10% cariñena
Uno de las referencias que abrió la puerta grande a los vinos valencianos. Es el buque insignia de Celler del Roure, un excelente vino de guarda, que en cada añada abraza más, si cabe, al origen. Meses de crianza, estructura, madurez, concentración, complejidad, contundencia, longitud, longevidad… una delicia.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en