16 diciembre, 2022
Enrique Solves Leonés
En este recorrido a tragos que realizaremos hasta la llegada de la Navidad es el turno de los los bobales, la uva insignia de la DOP Utiel-Requena, que tiene como objetivo convertirse en protagonista de las comidas navideñas. Pasando por Villargordo del Cabriel, Sinarcas o la pequeña pedanía valenciana de Baldovar, en Alpuente, hacemos un recorrido para mostraros lo mejor de esta uva. Con un enorme abanico de posibilidades, en esta ocasión os traemos un listado de bobales de altura, imprescindibles para estas fiestas, ya sea para degustarlos, o para regalarlos.
1- Bobos Finca Casa La Borracha
DO Utiel-Requena
Hay pocas sensaciones comparables a descorchar una botella de Hispano Suizas. Si te gusta la bobal, Bobos es tu vino. Bobos es encubado en barricas nuevas de roble americano y posteriormente envejecido 10 meses en barricas nuevas de roble francés.
DO Utiel-Requena
A 890 metros de altura se encuentran los viñedos de la Bodega Las Mercedes. Con solo nueve hectáreas y una producción de 1 kg por cepa, este vino es el reflejo de una bobal al límite. El proceso de crianza se ha llevado a cabo en barrica de roble francés durante 18 meses.
DO Utiel-Requena
Otro coloso de esta variedad viene de la mano de la Bodega Vera de Estenas. Casa Don Ángel es elaborado con uvas procedentes de cepas viejas que crecen a 700 metros de altitud, lo que lo convierten en una alternativa excelente, o en un vino ideal para guarda. Cuenta con una crianza de 15 meses en barrica.
DO Utiel-Requena
Como ya lo dice su nombre, de una parcela con viñas centenarias, la Bodega Montesanco cuenta con esta auténtica «joya». Para su crianza se aplica la técnica conocida como el batonnage en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses.
5- Lo Necesario Terrazas de la Cierva
DO Valencia
Fernández Pons nos sorprende esta vez con un bobal premium. Su crianza se realiza en tinos de roble francés y el afinado posterior en huevos de hormigón, convirtiéndolo en un vino único.
6- Le Bobal
DO Utiel-Requena
Si buscas un vino con la máxima elaboración artesanal posible, Le Bobal de Dussart Pedrón es el tuyo con una producción únicamente de 2000 botellas. Posee una crianza de 7 meses en barricas de roble francés y en tinajas con varios trasiegos.
7- Berandía
DO Valencia
Otro de los máximos exponentes de esta variedad se elabora en la localidad de Alpuente. A nada más y nada menos que 1000 metros de altitud, la Bodega Baldovar 923 elabora este vino, proveniente de viticultura de montaña. La crianza es de 22 meses, siendo sus 12 primeros meses en tinajas de barro, y los 10 meses restantes en barricas de roble francés.
DO Utiel-Requena
Viñedos singulares, producción limitada, viñas viejas, suelo calizo, paisaje de pinos, carrascas y tomillo, es todo lo que la Bodega Mustiguillo nos ofrece en Finca Terrerazo; un Vino de Pago único. Un «viejo rockero» que nunca falla ideal para momentos inolvidables. Es envejecido 14 meses combinando barrica de roble francés y fudres.
DO Utiel-Requena
Bodegas Pasiego no nos trae solamente un vino, nos trae algo más: mosaico de aromas, sabores, sensaciones, sentimientos. Así es Pasiego Bobal, un evocador de instantes y provocador de historias elaborado en el municipio de Sinarcas. Envejecido en barricas de primer y segundo año, de roble francés, húngaro y americano durante 12 meses.
10- Materia
DO Utiel-Requena
Este bobal de Chozas Carrascal es una alegoría a la uva autóctona. Abanderando la bobal, este excelente vino ha permanecido en barrica durante 16-18 meses, dependiendo de su evolución. La crianza se realiza en barricas de roble francés de Allier de primer, segundo y tercer año, dando como resultado un vino sobresaliente.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en